Planes Sociales para Personas sin Empleo

ANSES Desempleo: ¿Cuales son los Planes Sociales para Personas sin Empleo? ¿Cual es el Tramite?

Ahora se puede saber cuáles son los Planes Sociales para Personas sin Empleo que se encuentran vigentes. Todos y cada una de las personas que estén en situación de desempleo van a poder acceder a los diferentes planes que se ofrecen como asistencia desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Planes Sociales para Personas sin Empleo

Uno de estos planes más relevantes que se está ofreciendo a través del organismo previsional, y que tiene por destinatarios a las personas que se encuentran sin trabajo, es el Seguro por Desempleo, el cual tiene una serie de requisitos que se pueden consultarlos bien desde la página web oficial de la Anses en este link: Desempleo para trabajadores en relacion de dependencia.

Ahora si la persona que ha quedado desempleada era un trabajador de la construcción pueden encontrar toda la información precisa al respecto en el siguiente link: Desempleo para trabajadores de la construccion.

Anses como cobrar prestación para desempleados

Al respecto de los Planes Sociales para Personas sin Empleo el más importante es el fondo o prestación por desempleo, que tiene por objetivo principal el lograr abonar una cuota mensual a todos aquellos trabajadores que hayan sido despedidos sin una causa justa por la patronal. Solo van a poder acceder aquellas personas que trabajaban en blanco y que fueron despedidos legalmente pero sin una justa causa.

Como se venía diciendo, el seguro de desempleo se encuentra dirigido únicamente a las personas que estén despedidos sin una causa justa. Por lo tanto, si una persona que encuentra desocupado y por una fuerza mayor ha sido despojada de su puesto laboral tendrá la posibilidad de acceder. Pero van a tener que verificar que la empresa haya hecho los aportes mínimos al sistema social de trabajo.

Los beneficios que van a tener, por otro lado, son varios, en un primer lugar van a recibir una suma de dinero mensual que puede ir desde los mil quinientos a los tres mil pesos, pero esto va a depender de la cantidad de antigüedad que hayan logrado reunir en la entidad que se trabajó.

Sobre los Planes Sociales para Personas sin Empleo, en el caso de las mujeres que se encuentren sin empleo y en estado de gestación tendrán la posibilidad de acceder a la Asignación Universal por Embarazo para la Protección Social que también va a ser emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Este programa se denomina como dijimos más arriba Asignación por Embarazo y consta fundamentalmente de un haber mensual y se encuentra destinado a mujeres que estén en situación de desocupación laboral y que este transcurriendo a partir de la semana 12 de gestación.

Asignación Familiar Valor Gral. 80 por ciento 20 por ciento Zona 1 80 por ciento 20 por ciento
Embarazo para la Protección Social 2.652 pesos 2.121 pesos 530 pesos 3.448 pesos 2.758 pesos 689 pesos

Porque cobre menos si la AUH aumento a 1684 pesos

Porque cobre menos si la AUH aumento a 1684 pesos

Ampliando la reglamentación vigente de la asistencia social determina una serie de retenciones por ello es que muchos se preguntan porque cobre menos si la AUH aumento a 1684 pesos.

Porque cobre menos

Se sabe que en el mes de septiembre se aplicó el tercer aumento del año quedando en haber neto en 1684 pesos, y la duda recurrente es porque cobre menos si la AUH aumento a 1684 pesos, esto es debido a que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paga 1347 pesos.

El motivo es que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se abona en dos etapas, la primera se lleva a cabo mensualmente en la que el beneficiario cobra 1347 pesos, que representa al 80 por ciento del haber total. La segunda representa al 20 por ciento restante que se acumula mensualmente y al cabo de un año el titular tiene que presentar el formulario PS 1. 47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada o Formulario Libreta para cobrar lo acumulado.

Como cobrar lo que no me Pagaron por no Presentar el Formulario PS 1.47?

El Formulario PS 1. 47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada o Formulario Libreta de la AUH dará la posibilidad de acreditar a través de la firma y sello que el menor ha recibido los controles médicos y las vacunas necesarias a su edad. Luego el formulario deberán llevarlo a la escuela para que la autoridad rellene la sección de Educación. La madre, el padre o responsable adulto del menor, tendrá que completar la sección de datos del responsable y el menor.

Para presentarla tendrán que solicitar un turno en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a través de la línea 130, desde la página web oficial (www.anses.gob.ar), desde la app Mi Anses para teléfonos celulares o bien, desde las terminales de autoconsultas que están las oficinas de la Anses o logares estéricos. El día del turno tendrá que tener a mano el DNI del titular y el menor cubierto por la ayuda social.

Recuerden que la presentación del Formulario PS 1. 47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada o Formulario Libreta es de carácter obligatorio. A su vez, se ha sabido que el incumplimiento de la presentación de este formulario impide la solicitud de los prestamos Anses.

Nuevo Salario mínimo es de 10 mil pesos

Nuevo Salario mínimo es de 10 mil pesos

Como ya habíamos anticipado a partir del mes de Julio de 2018 entro en vigencia el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) determinado por el Gobierno Nacional. El nuevo salario mínimo es de 10 mil pesos y el mínimo por hora se ha determinado en 50 pesos.

Salario mínimo

Lo que muchos se preguntan es quien se le va a aplicar esta actualización. La respuesta es que a todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, a los trabajadores a tiempo parcial contemplados en el Art. 92 ter de la Ley Laboral; y los trabajadores a jornada reducida incluidos en el Art. 198, lo recibirán de manera proporcional.

Como decíamos más arriba el salario mínimo es de 10 mil pesos, por lo tanto el nuevo importe del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) va cambiar de manera automática los valores de unos 350 mil planes que se encuentran bajo la órbita de las carteras del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.

El programa Hacemos Futuro (que es la fusión de Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Proyectos Productivos Comunitarios, Trabajo Autogestionado, van a ser los planes que tendrán el mismo incremento porcentual que el SMVM.

Como resultado de que a fin de año se había sancionado la ley de Emergencia, los valores de los dichos planes de trabajo tienen que guardar una correlación con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y cubrir por lo menos la mitad, que en la actualidad equivaldría a 5 mil pesos.

Bono de $3000 para planes sociales, ¿Se va a dar o no?

Bono de $3000 para planes sociales, ¿Se va a dar o no?

Hace unas semanas se llevó a cabo la reunión entre Carolina Stanley, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y lo titulares de las organizaciones sociales para charlar sobre el  bono de $3000 para planes sociales.

Bono de $3000 para planes sociales

En dicho encuentro las organizaciones le había solicitado al Gobierno Nacional que les otorgara a todos los beneficiarios de planes sociales y a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) un bono por única vez que alcance los 3 mil pesos como paliativo ante el aumento de la inflación.

Entre las personas que incluían en la solicitud del bono no se encontraban los beneficiarios de las Asignaciones Familiares (AAFF) que cobran la Asignación por Hijo a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) debido a que estos cobrarían en el mes de Julio la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) más conocido como Aguinaldo.

La primera reunión que se efectuó fue un completo desastre y un fracaso rotundo debido a que el Gobierno, de forma contraria a lo que se había anunciado de forma extraoficial no ofreció dicho bono, pero en cambio si ofreció un aumento en cuotas del importe que reciben de forma mensual los beneficiarios de los planes de trabajo y nada para aquellos que son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que abona mensualmente la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Así que por lo tanto queda completamente en la nada el supuesto bono de $3000 para planes sociales.

Desde dicha reunión, del día 4 de Julio, el Gobierno no ha hecho ninguna nueva oferta para las organizaciones sociales, por ello es que dicen que ha quedado todo en la nada por el momento. A su vez, se habló de un rumor de que podría haber un aumento especial solo para aquellos que reciben el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero tampoco sucedió, no ha sido más que lo que dijimos, un rumor, que no se confirmó por parte del Gobierno.

Desde esa reunión, el día 4 de julio, el Gobierno no ha dado ninguna otra propuesta a las organizaciones sociales, por eso todo a que quedado en la nada por ahora. Además se habló de un rumor de un aumento especial solo para los beneficiarios de la Asignaciones Universal por hijo, pero no paso, solo fue un rumor que no se confirmó de parte del Gobierno.

Libreta Anual de la Asignación Universal por Hijo: Preguntas y Respuestas

Libreta Anual de la Asignación Universal por Hijo: Preguntas y Respuestas

Por que Presentar la Libreta Anual? Cada año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les deposita a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hayan cumplido con los requisitos necesarios el pago del 80 por ciento y el pago de lo que durante todo el año le han retenido (el 20 por ciento mensual).

Libreta Anual

Este dinero retenido es pagado por el organismo previsional una vez que se lleve a cabo la presentación de  Formulario PS 1.47 de Seguridad Social, salud, Educación y Declaración Jurada de la Asignación Universal por Hijo (AUH), también llamado por los beneficiarios como Formulario Libreta.

En este artículo les vamos a plantear las preguntas más comunes que nos suelen hacer respecto a la Libreta Anual.

  • ¿Qué pasa si no presente el formulario de la Libreta Anual? En este caso la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puede decidir proceder a cortarte el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tampoco te va a pagar no abona el 20 por ciento de lo retenido.
  • ¿Cada cuánto se tiene que presentar la Libreta Anual? Bueno, este documento se debe presentar una vez por año, si tuvieran dos hijos o más deberán presentar una libreta por hijo.
  • ¿En dónde se debe presentar la Libreta Anual? La Libreta Anual se debe presentar en la dependencia de la Anses más cercana a su hogar, previa solicitud de un turno.
  • ¿Cómo se pide el turno para presentar la Libreta Anual? El turno puede solicitarse a través de estas vías:
  1. Desde la página web de la Anses (www.anses.gob.ar).
  2. Desde la app Mi Anses para dispositivos móviles, los pasos son similares a los de la página web.
  3. Comunicándose a la línea 130 siguiendo las opciones allí presentadas.
  4. O bien, en cualquier terminal de autoconsulta en las oficinas de la Anses.
  • ¿Si presento la Libreta Anual después que dejaron de pagarme, voy a recuperar lo no cobrado? No, lo va a cobrar desde la fecha de presentación, es decir, que va a perder el 20 por ciento retenido más las mensualidades del tiempo que ha estado suspendido el pago.
  • ¿Cuándo es la primera vez que tengo que presentar la Libreta Anual? Este trámite y el documento se debe presentar a partir del año de percibir el beneficio, es decir, por ejemplo, si usted comenzó a cobrar el 12 de mayo de 2017, deberá presentar libreta luego del 12 de mayo de 2018.
  • ¿Cuánto tiempo después de presentada la Libreta Anual se cobra el 20 por ciento retenido? El pago de este beneficio suele tener una demora de entre 30 a 60 días, luego de la presentación del mismo.
  • ¿Si pasa ese plazo y no cobro lo retenido que tengo que hacer? Una vez que pasaran los 90 días de haberlo presentado, podrá hacer un reclamo ante la falta del pago en la Anses más cercana, no necesitara de turno ya que se trata de un reclamo.

A partir de haber transcurrido los 90 días luego de haber presentado la Libreta el beneficiario puede realizar un reclamo ante la falta de pago en la dependencia de la ANSES más cercana a su domicilio.

El beneficiario tendría que cobrar el siguiente importe, veamos:

Retenido entre As. universal por hijo As. universal por hijo discapacitado
01 y 02/2017    220,60 x 2    =     441,20 719,40 x 2     =       1.438,80
03 a 08/2017    249,20 x 6    =  1.495,20 810,40 x 6     =       4.862,40
09 a 12/2017    282,40 x 4    =  1.129,60 921,20 x 4     =       3.684,80
Total a cobrar                          $ 3.066,00                             $ 9.986,00

Arrancan las clases? Docentes no aceptaron la nueva oferta de Vidal

Arrancan las clases? Docentes no aceptaron la nueva oferta de Vidal

Al final Arrancan las clases? La provincia le ha hecho un ofrecimiento del 15 por ciento de aumento en tres cuotas y una posibilidad de reabrir la discusión si la inflación supera a dicho número. Los gremios, como era de esperarse, lo han rechazado y decidieron que el viernes podrían llamar a un paro.

Arrancan las clases

El gobierno de la provincia a cargo de María Eugenia Vidal no se ha movido de la oferta inicial del 15 por ciento de aumento salarial para los dicentes y los gremios han rechazado nuevamente dicha propuesta, y la consideraron “insuficiente”.

Del mismo modo que el las propuestas anteriores, el aumento que se les ofrece a dichos reclamantes es acorde al techo salarial que impulsa la Casa Rosada en base a los cálculos de la meta inflacionaria.

En esta nueva oportunidad, los funcionarios de las provincias, además del reconocimiento por presentismo hasta 6 mil pesos por año, incluyo una cláusula de revisión para analizar el incide de inflación del INDEC en el mes de octubre y corregís antes del mes de diciembre.

Luego del encuentro, Roberto Baradel, el titular de Suteba ha recordado que “el gobierno no cumplió con la cláusula de revisión en 2016” y dijo que el Ejecutivo Provincial “haya demorado dos meses y medio” la convocatoria a los docentes.

El líder sindical en las declaraciones a la prensa se preguntó “Si están tan seguros que la inflación de este año va a ser del 15%, por qué se niegan a firmar una cláusula gatillo”.