Completa el Tramite de la Reparación Histórica

Como Completa el Tramite de la Reparación Histórica

Son más de un millón doscientos mil jubilados y pensionados que ya son parte de la exitosa Reparación Histórica. Si te encuentras percibiendo el aumento y aún no han completado el trámite, tienen que saber que habrá tiempo de hacerlo hasta el día viernes 31 de agosto. Aquí les comentaremos como completa el tramite de la Reparación Histórica.

Tramite de la Reparación Histórica

La Reparación Histórica para jubilados y pensionados se encarga de Reconocer a los adultos mayores por toda una vida de trabajo y esa es la prioridad que posee el Estado.

La reparación histórica incluye actualizaciones en las jubilaciones y pensiones, incrementos en los haberes y brinda una respuesta correspondiente a los juicios postergados por años.

¿Cómo saber si tenes la propuesta de acceder a la Reparación Histórica?

Primero deberán acceder a la página web www.anses.gob.ar e ir a la sección MI ANSES con tu número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Si aún no poseen una Clave, la podrán generar en la misma sección. También tienen la posibilidad de crearla en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Dentro de la sección de MI ANSES, tendrán que hacer un clic en el botón de Reparación Histórica para saber si les han hecho o no una propuesta para la actualización de tu haber.

Si tienen la propuesta, podrán continuar con el trámite de esta manera:

  1. Primero tendrán que Aceptar el acuerdo. Desde la página web oficial de la Anses www.anses.gob.ar, tendrán que ir a la sección de MI ANSES con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Vean la propuesta y acéptala.
  2. Luego tendrán que designar a un abogado. También desde la sección de MI ANSES desde la web se tendrá que seleccionar a un abogado matriculado que los acompañará durante el trámite, colocando el número de CUIL o CUIT. Además, a través de la web, tu abogado tendrá que aceptar patrocinarte, aceptar la propuesta y luego sacar un turno para firmar el acuerdo
  3. Por ultimo tienen que Firmar el acuerdo y para ello tendrán que acercarte a una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) junto a tu abogado para firmar el acuerdo con tu huella digital y así se da por concluido el trámite.

No olviden que pueden hacer este último paso en una Terminal de Autogestión en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Como nombrar un Apoderado o Representante para Jubilado en ANSES

Como nombrar un Apoderado o Representante para Jubilado en ANSES

Todos los beneficiarios de esta ayuda social tienen la posibilidad de optar por nombrar un Apoderado o Representante para jubilados de Anses, quienes podrán hacer trámites o cobrar los haberes de forma mensual si el titular no puede hacerlo.

nombrar un Apoderado o Representante

Hay distintos tipos de apoderados y representantes para jubilados de Anses para hacer trámites, ahora les comentaremos sobre estos:

Un jubilado puede designar a una persona apoderada para llevar cabo sus distintas tramitaciones de una jubilación, pensión o reajuste, quien va a poder además solicitar turnos y hacer trámites en carácter de apoderado.

Se podrá elegir como apoderado a:

  • A Familiares: esposo/a, padres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, padrastros, suegros, hijastros, cuñados.
  • A Abogados y gestores registrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
  • A Tutores o curadores.
  • A Representantes Diplomáticos o Consulares.

También se podrá elegir apoderados para cobrar mensualmente, podrá elegir a:

  • Un banco para cobro de la jubilación o pensión si se viviera en el exterior. El banco tendrá que contar con la opción de “giro al exterior”. Las entidades habilitadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) son: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Patagonia S.A., Credicoop Cooperativo Ltdo., Banco Piano S.A., Banco Comafi S.A. y Banco Itaú Argentina S.A.
  • A Directores o administradores de hospitales, sanatorios, asilos o instituciones similares públicos o privados para que cobren por las personas internadas en la institución.
  • A mutuales e instituciones de asistencia social.
  • Una persona (ya sea familiar o no) para el cobro mensual de la jubilación o pensión.
  • También podrán optar por Entidades Públicas Nacionales, Provinciales o Municipales.
  • A representantes especiales por un tiempo determinado cuando una persona beneficiaria este imposibilitada para movilizarse.
  • A abogados y procuradores que cuenten con poder certificado ante escribano.

Como todos planes sociales, en este caso también se tendrán que tener en cuenta ciertos requisitos para poder ser nombrado apoderado:

  • Se tendrá que ser mayor de 18 años de edad. En el caso de que fuera menor, deberá estar emancipado.
  • Estar registrado en el sistema de identificación biométrica Mi Huella.

Documentación que debo presentar para hacer el trámite de apoderados y representantes para jubilados de Anses

  • Completar el Formulario PS 6.4 – Carta Poder el cual deberá estar firmado por el titular y el apoderado.
  • DNI del titular y apoderado, tanto en original como en copia.
  • Por su parte, dependiendo del tipo de apoderado tendrán que presentar:
    • En el caso de esposo/a: acta Y / O certificado de matrimonio tanto en original como en copia.
    • En el caso de parientes (padres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, padrastros, suegros, hijastros, cuñados): deberán presentar documentación que demuestre el parentesco por ejemplo partidas de nacimiento, DNI o información sumaria judicial.
    • En el caso de un banco: completar el formulario PS 6.4 – Carta Poder y tendrá que estar firmado y sellado por autoridad bancaria.
    • En el caso de un tutor: presentar una sentencia judicial original y copia en la que surja el nombramiento del tutor como representante legal del menor.
    • En el caso de curador: Presentar una sentencia judicial original y copia en la que surja el nombramiento del curador y en la misma se le de la autorización para el cobro de jubilaciones o pensiones.
    • En el caso de abogado: Presentar credencial vigente, formulario PS 6.4 – Carta Poder, ó Formulario PS 6.300 – Carta Poder Régimen Ley Nº 26.970 (moratoria previsional).

Cómo pedir la Prestación por Edad Avanzada?

Cómo pedir la Prestación por Edad Avanzada?

Todas y cada una de las personas con más de 70 años que cuenten por lo menos 10 años de aportes tendrán la posibilidad de tramitar esta Prestación por Edad Avanzada en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Prestación por Edad Avanzada

Nosotros les comentaremos como pedir la Prestación por Edad Avanzada, y antes que nada queremos decirles que para hacerlo tendrán que pedir un turno con anticipación en ANSES desde la web oficial, a través del número de teléfono 130, desde la app para dispositivos móviles Mi Anses o desde las terminales de autoconsultas que se encuentran en las oficinas de la Anses o puntos estratégicos.

Como bien saben, para jubilarse se requieren de 30 años de aportes, pero el estado cuenta con una cobertura para todas aquellas personas que cumplieron los 70 años de edad y que no han reunido esos años de servicio.

Demás está decir que la Prestación por Edad Avanzada es incompatible con toda jubilación, pensión o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal. No obstante, es muy probable que se perciba si se renuncia a los demás beneficios. Ahora pasaremos a comentarles como pedir la Prestación por Edad Avanzada

Requisitos de Prestación por Edad Avanzada

  • Tener 10 años como mínimo de aporte como Autónomo o en relación de dependencia.
  • No percibir el cobro de ninguna jubilación, pensión o retiro civil o militar nacional, provincial o municipal.
  • Se deberá tener cumplidos 70 años de edad o más.
  • No se deberán tener aportes como empleado doméstico.

Documentación requerida para hacer el trámite

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • FormularioPS 6.284 firmado por el titular.

En caso de ser Trabajador autónomo:

  • Formulario 558/A – 558/B y 558/C (SICAM)que haya sido emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • En caso de que se tuviera una deuda en el SICAM, presentar el ticket de pago cancelando la misma. Si se regulariza por medio de un plan de pagos se tendrá que entregar el acuse de recibo de envío del plan, el Formulario 159, F. 799/E, detalle del SICAM, junto con el detalle de deuda a regularizar y F. PS 6.278.
  • Presentar los recibos de pago de autónomos y / o monotributo en original y copia.

En caso de ser Empelado en relación de dependencia:

  • Presentar el Formulario PS 6.1.
  • Presentar el Formulario PS 6.2.

Como cobrar el Primer Haber Jubilatorio?

Como cobrar el Primer Haber Jubilatorio?

Queres o no sabes como cobrar el Primer Haber Jubilatorio? A continuación les vamos a dejar los pasos a seguir para todos aquellos que estén pensando en realizar los trámites de su Jubilación y / o pensión.

Primer Haber Jubilatorio

Qué hacer para cobrar mi primer haber jubilatorio, pasos a seguir:

  • Paso 1: Una vez que se haya efectuado el trámite de la jubilación en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), pídele al delegado el número de expediente que posee tu trámite.
  • Paso 2: El beneficiario o algún familiar deberán acceder al sitio web oficial de Anses: www.anses.gob.ar y luego ingresar en la sección que dice Consulta de Expediente y esperar que la pagina cargue completamente. Una vez cargada la página, deberán colocar de la forma correcta el número de expediente y cliquear en consultar.
  • Paso 3: Desde la página web de Anses (www.anses.gob.ar), e ir a la sección que dice Fecha y Lugar de Cobro y esperar que esta cargue. Estando en ella deberán seleccionar si quieren consultar por número de Beneficio o número de CUIL, luego ingresar el número de CUIL o de Beneficio, hecho esto deberá colocar el código de confirmación y cliquear en Continuar. A continuación le aparecerá la fecha de cobro del haber mensual.
  • Paso 4: Una vez que haya sido emitida la resolución desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se le notificara a través de correo postal al domicilio del beneficiario. Si el potencial beneficiario posee actualizado sus datos, podrán recibir la confirmación a través de un mensaje de texto o por medio de un Email en el correo electrónico.
  • Paso 5: En este anteúltimo paso, ya podrán cobrar su primer haber mensual en el Banco que se le haya asignado a la hora del alta, pero para poder ir a cobrarlo tendrán que ir al banco con el DNI (Documento Nacional de Identidad) y con la notificación por correo electrónico, por Correo Postal o Mensaje de Texto e ir por ventanilla. Allí mismo podrán preguntar si se les ha asignado una tarjeta de débito, de ser así, se la entregaran y a partir del mes siguiente, podrán cobrar por cajero Automático.

Un detalle sumamente importante para todos aquellos que se les haya cumplido la fecha de corbo pero nunca le llego la notificación por correo electrónico, por Correo Postal o Mensaje de Texto, deberán ir a la oficina de Anses en donde se haya efectuado el trámite y solicitarla allí mismo. Luego de esto, podrán ir al banco asignado por Anses a cobrar sus respectivos haberes mensuales.

Pensión no Contributiva por HIV: Como solicitarla?

Pensión no Contributiva por HIV: Como solicitarla?

Pensión no Contributiva por HIV: Todas aquellas personas que se encuentren infectadas por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) poseen el derecho de pedir una ayuda económica del Estado Nacional siempre y cuando estén en un notable estado de vulnerabilidad social.

Este trámite, se tiene que llevar a cabo en el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social que se encuentre más próxima a su hogar.

¿Ante qué organismo se debe presentar la solicitud de la Pensión no Contributiva (PNC)?

Pensión no Contributiva por HIV

Como ha sido determinado en la Ley 18.910, la PNC(Pensión no Contributiva) para los portadores del HIV / SIDA son brindadas a través del Ministerio de Desarrollo Social. Desoyes de que haya sido aprobada la prestación mensual va a ser abonada por Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y su monto es del 70 por ciento de la jubilación mínima.

Ahora vamos a pasar a mencionarles cuales son requisitos a tener en cuenta a la hora solicitar la Pensión no Contributiva por HIV / SIDA:

  1. Ni el solicitante ni su cónyuge / esposo / a tendrán que percibir ningún tipo de prestación previsional.
  2. El solicitante no tendrá que encontrarse como trabajador en relación de dependencia.
  3. No se tendrá que poseer bienes, ningún tipo de ingreso ni tampoco tener recursos que le permitan la subsistencia ni la de su familia
  4. Tampoco deberán tener familiares o personas que se encentren en la obligación legal de brindarles alimentos, o en caso de tenerlos, que se encuentren impedidos para hacerlo.
  5. Se tiene que tratar de un argentino nativo o naturalizado y vivir en el territorio argentino. Aquellos que sean naturalizados deberán contar con una residencia continua en este país de al menos cinco años, lógicamente, antes de efectuar la solicitud.
  6. Las personas que sean extranjeras van a tener que acreditar una residencia mínima y continua en Argentina de 20 años inmediatos anteriores a la realización de la solicitud de la PNC (Pensión no Contributiva).
  7. No deberán estar privados de su libertad o a disposición de la Justicia.

Descuentos Anses en viajes y turismo: ¿ De que se trata y como obtenerlos?

ANSES BENEFICIOS: ¿Como obtener los Descuentos en Viajes y Turismo?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informo sobre el programa de Descuentos Anses en viajes y turismo para que las personas puedan disfrutar de las vacaciones de invierno.

Descuentos Anses en viajes y turismo

El Gobierno Nacional lanzo hace un tiempo el programa de Beneficios Anses. El mismo incluye nuevas medidas de consumo para activar el consumo de los jubilados, pensionados y titulares de planes sociales. La red de descuentos son para las compras que sean abonas con la tarjeta de debido de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social en la que el organismo deposita los haberes mensuales.

Descuentos Anses en viajes y turismo y Beneficios Anses al cual van a poder acceder todos aquellos que sean jubilados, pensionados, beneficiarios de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez, Asignación Universal por Hijo, Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez, Asignación Universal por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo y las Pensiones No Contributivas (PNC) por madre de 7 hijos.

El descuento se aplicara en la tarjeta de debido que esté vinculada a la cuenta en la que se cobra mensualmente la prestación. Por su parte, el programa de descuentos incluye a supermercados, indumentarias, materiales para la construcción, electrodomésticos, informática, viaje y turismo y farmacias en todo el país.

Entre los descuentos, hay empresas de turismo y viajes. El gobierno ha publicado una página con la información para conocer al detalle las promociones, que dependen de la Secretaria de Turismo. En la web de ViajAR, se pueden encontrar todos los destinos con las respectivas promociones.

Descuentos Anses en viajes y turismo, también se ofrecen descuentos en cadenas de electrodomésticos como:

  • Frávega
  • Garbarino
  • Ribeiro.

Y además, participan cadenas de supermercados entre los que se encuentran:

  • Carrefour
  • La Anónima
  • Coto
  • DÍA

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dice que pronto podrían sumarse a las cadenas de supermercados otras como Disco, Jumbo, Vea y Toledo, a su vez, se incluirían también a cadenas del interior.

Las casas de deportes que son parte del programa son:

  • Adidas
  • Dexter
  • Sportline
  • Nike
  • Moov
  • Stock Center