Sistema CUNA: ¿Qué es y quiénes lo cobra?

Qué es y quiénes cobran el Sistema CUNA | Como cobrar

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha puesto en vigencia el sistema CUNA, oficializándolo en el Boletín Oficial, el mismo está vinculado a distintos beneficiarios.

Sistema CUNA

En el Boletín Oficial se ha publicado una nueva normativa que comenzó a estar vigente desde el lunes 12 de agosto. La misma se encuentra destinado a diferentes titulares de planes sociales. En especial a los que se vinculan con el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA).

Pero en definitiva, ¿Qué es el CUNA y cuándo va a empezar a funcionar?

El sistema de CUNA es un aplicativo por medio del cual se integran los sistemas liquidaciones de Asignaciones Familiares y Universales con el objetivo de que se agilicen las tareas cotidianas, los tiempos de resolución y las bases de información. En el artículo 7° Resolución 203/2019, se ha establecido que el nuevo sistema se va a aplicar a las asignaciones puestas al pago a partir del primero de agosto de 2019.

En dicha resolución se determina que el sistema CUNA, el cobro de cualquier suma que se origina en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resulta incompatible con la percepción de las AAFF (Asignaciones Familiares) que corresponde a los titulares incluidos en la Ley 24.714, a excepción del cobro derivado de planes, programas o subsidios sociales.

Se tiene que optar por el medio de pago por el que desean cobrar las Asignaciones. Puede ser en una Oficina, Delegaciones o Unidad de Atención Integral (UDAI). A su vez, a través del medio que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) disponga a estos fines.

Sabiendo que es y cómo funciona el sistema CUNA, se informa además, el titular tiene que acreditar por cada menor de 18 años de edad que tiene a su cargo, el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Formulario PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada. Estas tienen que presentarse ante un delegad de la Anses una vez al año antes del último día del mes de diciembre, o si desean hacerlo sin turno, a través del Estado en tu Barrio o por medio de la página web oficial de dicho organismo.

Autor: Admin

Todas las Publicaciones que encontraras en TurnosAnses.com son producto del duro trabajo de nuestros Redactores. Sepa respetar nuestro contenido y seguiremos informando diariamente. :)

Un comentario en “Sistema CUNA: ¿Qué es y quiénes lo cobra?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *