La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene una constancia a un documento denominada certificación negativa de Anses que tiene una validez de 30 días y en la que contiene información determinada sobre la persona consultante, con respecto a sus ingresos laborales, asignaciones familiares, universales u otros beneficios de la seguridad social.
¿Qué es y para que sirve la Negativa de Anses?
Cuando se requiere o se tiene el interés de saber si una persona se encuentra trabajando en relación de dependencia, como monotributista o autónomo, o si cobra o no una jubilación o pensión, con un simple clic en la página web oficial del organismo previsional podrán obtener la constancia al detalle de los beneficios que percibe, entre otros datos.
A su vez, es posible que se les solicite la certificación negativa de Anses al momento de realizar algún tipo de trámite, y es importante recalcar que con sólo imprimir el documento desde la página web oficial, no se requerirá de la firma de funcionarios o delegados del ente, lo que simplifica mucho la gestión de trámites.
Negativa de Anses
Para lo que tiene la duda sobre cuáles son los datos que contiene esta certificación, la relevancia de este documento es que se deja constancia de que la persona consultante no tiene registrado ningún tipo de estos aportes o beneficios a su nombre no.
- Si esta registrado como trabajador en relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares.
- Si cobra Jubilación o pensión.
- Declaraciones Juradas de las Provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
- Asignación por maternidad para trabajadora de casas particulares.
- Prestación por desempleo o planes sociales.
- Obra social.
- Asignación Universal por Hijo
- Asignación Universal por Embarazo.
- Becas Progresar
- Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.
¿Cómo se usa la certificación negativa de Anses?
Por ejemplo, al momento de solicitar una beca o algún subsidio, en varias ocasiones se le solicita la certificación negativa de Anses para acreditar que no se perciben aportes extraordinarios del organismo y así poder acceder al beneficio o plan social que se esté solicitando.
Solicitar Certificado Negativo de Anses
Para la tramitación de este certificado es necesario acceder a la página web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, organismo previsional que es conducido por María Fernanda Raverta. Y seguir los siguientes pasos:
- En la web de Anses, buscar en el menú la opción de “certificación negativa”.
- Aparecerá información pertinente y debajo el botón azul que dice “ingresar a la consulta”
- Se cargará la página donde hay que ingresar el número de CUIL, y el período desde el que se quiere consultar.
- Cuando se hayan ingresado dichos datos, apretar en el botón azul “consultar”
- Luego se cargará la certificación negativa con el detalle de los registros que tenga les consultante.
Finalmente, ya habrán podido visualizar su certificación negativa y de ser necesario, la página web oficial del organismo les permitirá descargar la constancia, o bien, seleccionar otro período de consulta si es que la información que buscaban no se encuentra dentro del periodo consultado.
Deja una respuesta