La Administración Nacional de la Seguridad Social dispone de una herramienta muy importante para la gestión de trámites online. Se trata de Mi Anses, a la que se deben acceder con número de CUIL y la Clave de Seguridad Social, que aquello que no cuenten con una la pueden crear en el momento.
¿Qué es y cómo se usa la Clave de Seguridad Social Anses?
Todos los beneficiarios de las diferentes prestaciones sociales que se encarga de abonar el organismo previsional, del que es directora ejecutiva María Fernanda Raverta, desde abril de 2020, podrán realizar trámites y consultas de la manera más fácil y segura, sin la necesidad de salir de su vivienda, siempre y cuando cuenten con un dispositivo (teléfono o computadora) con conexión a internet.
Con esta Clave de Seguridad Social las personas podrán acceder a Mi Anses y a Atención Virtual, dos canales importantísimos de atención propios de la agencia del gobierno liderado por Raverta. Con esta clave, más el número de CUIL, podrá gestionar cualquier cantidad de trámites o despejar dudas sin ningún costo.
¿Qué se necesita para pedir la clave?
Al momento de crear la cuenta de Anses y la clave de seguridad social, se le solicitarán algunos datos como, por ejemplo:
- CUIL
- Número de DNI (Documento Nacional de Identidad), LC (Libreta Cívica) o LE (Libreta de Enrolamiento).
- También lo podrán gestionar de forma presencial para apoderados: tendrán que presentar una Carta poder. Esta alternativa se encuentra disponible para aquel interesado que no pueda ir en persona a una oficina, por tener alguna dificultad legal, física, de salud o por estar viviendo fuera del país. Se tendra que presentar en dicho caso, conjuntamente con una copia del DNI
- Opcional: Formulario USI-07
Cómo solicitar una Clave de Seguridad Social
Actualmente hay dos vías de solicitud de la clave, una es de forma virtual, con teléfono o computadora con conexión a internet o bien, de forma presencial yendo a una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
De forma virtual: lo primero que deben hacer es pensar en una clave que sea fácil de recordar y que a la vez se asegura. La misma deberá contener entre 8 y 12 caracteres y por lo menos un número.
Pasos:
- Ingresar a Mi ANSES y buscar el botón (blanco, con letras y recuadro azul y una llavecita dibujada) que dice «Creá tu clave«
- Deberán leer con atención y aceptar, si están de acuerdo, las políticas de seguridad y a continuación, ingresar el número de CUIL
- Tendrán que colocar el número de trámite que figure en el DNI y responder las preguntas de seguridad sobre los datos personales e historia laboral
- Y finalmente, escribir la clave de seguridad que hayan pensado en el punto 1. Tendrán que validar la cuenta desde el email.
Deja una respuesta