Asignación Universal por Hijo por Nacer
El mismo día en que se debatía en el parlamento la solicitud del Aborto Legal, Seguir y Gratuito como tema político y de Salud Pública, también se llevó a cabo la presentación de la Ley con el nombre de Asignación Universal por Hijo por Nacer. Este podría ser un beneficio para las víctimas de violación que decidan llevar adelante su embarazo, si se produjera, sin abortar. Será abonado al igual que los demás planes sociales por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
En el caso de que este proyecto de ley se aprobara, el monto de la Asignación Universal por Hijo por Nacer va a ser mayor al monto mensual que perciben los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El beneficiario de esta ayuda social va a recibir una ayuda económica.
Del mismo modo que sucede con la Asignación Universal Por Embarazo para la Protección Social, se les abonara durante todo el embarazo, una vez que el menor nazca, se le va a seguir abonando hasta el niño cumpla la mayoría de edad.
A su vez, este beneficio no va a ser aplicado a aquellas mujeres que trabajen en relación de dependencias, que estén emancipadas (por matrimonio) o que perciban alguna de las Asignaciones Familiares (AAFF) contempladas en la Ley 24.714, modificatorias y complementarias.
La iniciativa ha sido impulsada por la Diputada Lucila Lehmann quien es miembro de la Coalición Cívica de Santa Fe.
Por su parte, lo mejor del proyecto de Asignación Universal por Hijo por Nacer, es que no solo le propone un plus a aquellas mujeres víctimas de violación sino que además la apertura a nuevos centros médicos con áreas de psicología, asistencia social, ginecología y asistencia legal para acompañarla en el debido proceso.
Este diputada, dice que es muy significativo quitarle a los médicos la obligación de hacer la denuncia policial en el caso de que una mujer asistida en el hospital con hemorragia o alguna infección. Esto sucede debido a que la gran parte de estas mujeres tienen miedo de ir presas por ser parte o inducirse un aborto y no desean recibir asistencia médica y terminan perdiendo la vida en un cuarto de hospital.
Deja una respuesta