Formulario Madres 2.73: Como bajarlo y presentarlo por Internet

El denominado Formulario Madres o Formulario PS 2.73 de Percepción de Asignaciones Familiares – Madres es una herramienta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para asegurar el cobro al padre o a la madre que viva con los menores.

Formulario Madres

Formulario Madres para SUAF por embargo

La ampliación del alcance del formulario Madres. La Asignación Universal y las Asignaciones Familiares van a poder pagarse al padre, a la madre o cuando medie acuerdo entre los dos, a los hijos e hijas mayores de 16 años o a un tercero.

¿Cuándo hacer el trámite de Formulario Madres?

Este es un tramite que se suele llevar a cabo cuando los padres del o los menores están separados y quien recibe la Asignación Familiar es el trabajador en blanco, por ejemplo, pero no convive con los menores propiamente. También porque algunos de los padres desconocen donde se encuentran el otro progenitor y no cuenta con embargo o una sentencia judicial previa.

¿Cómo es el trámite de Formulario PS 2.73 – Madres?

Si bien en la página oficial de la Anses, se informa que el tramite es presencial con turno, pero que también se puede hacer por medio de internet. Si se tratara de una persona menor de 18 años de edad, será necesario acreditar un representante, como, por ejemplo, la madre, el padre o representante legal.

¿Cómo realizar el trámite por la página de Anses?

Es posible hacer el trámite del Formulario Madres o Formulario PS 2.73 de Percepción de Asignaciones Familiares desde la página web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, los pasos a seguir son:

  • Acceder a Atención Virtual
  • Lo primero que tienen que hacer es ingresar a Atención Virtual con el usuario y la contraseña.
  • Hacer un clic en donde dice consultas
  • Una vez en Atención Virtual, tienen que hacer un clic en consultas
  • Comenzar la consulta y compartir el formulario en «Adjuntar imagen»
  • Darle comienzo a la consulta y subir el formulario en Adjuntar imagen. Para ello tienen que estar las 3 páginas completas, con los datos de los menores y de la mamá o papá que convive con el menor.

Es de suma importancia que se deba colocar el número de CBU (Cuenta Bancaria Uniforme) de una cuenta bancaria para cobrar la Asignación y la firma ya que el formulario es una declaración jurada.

Cómo subir las fotos del Formulario Madre

Para poder subir las fotos tienen que imprimir primero el formulario, luego completarlo y finalmente tomar una foto legible, nítida y clara de todas las páginas que lo componen.

Cómo presentar el formulario de manera presencial

Para hacerlo presencialmente, tiempo tienen que acreditar los datos personales, antes de empezar con el trámite deberán verificar los datos y las relaciones familiares accediendo en Mi Anses, con el CUIL y Clave de Seguridad Social. Si los datos son correctos pueden pedir un turno para presentar el formulario.

Como completar LIBRETA DE LA AUH según la Edad del Beneficiario

Formulario PS 1.47: Que datos completar en la Libreta de la AUH según la edad del Beneficiario

El hecho de completar libreta de la AUH y presentarla posee carácter obligatorio, ya que por medio de dicho documento la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) corrobora que por el o los menores por los que le paga a un adulto responsable han recibido controles sanitarios, que tienen las vacunas al día y que son alumnos en un establecimiento educativo si para su edad correspondiera.

completar LIBRETA DE LA AUH

Anses paga el retenido por presentar libreta

De manera anual los titulares de la Asignación universal por Hijo tienen que presentar el Formulario PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada más conocido también como Formulario Libreta.

Como decíamos, por completar libreta de la AUH este formulario se confirma que el menor por el que la Anses les da un monto mensual de 2121 pesos ha cumplido con las obligaciones pertinentes de controles de salud, el calendario de vacunación al día y en caso de que corresponda, según la edad, la concurrencia a la guardería / jardín o escuela.

Por lo que, en la libreta anual se tiene que acreditar la salud y la educación de todos los chicos, por lo que si se tiene dos o más hijos, se deberá presentar un formulario por cada uno. A su vez, la presentación se debe hacer una vez que se haya llevado a completar libreta de la AUH por el médico y la escuela. Lo pueden presentar en Anses con turno o sin turno en las oficinas de El Estado en tu Barrio o por internet desde www.anses.gob.ar.

En el cuadro que podrán ver a continuación se detallara que se tiene que cumplir dependiendo de la edad que tengan los chicos:

Requisitos a completar Entre 0 y 4 años 5 años Entre 6 y 18 años
Declaración Adultos SI SI SI
Plan sumar SI SI NO
Salud SI SI SI
Vacunación SI SI SI
Escolaridad Depende SI SI

Asignación por Matrimonio: Cuanto se cobra?

Cuanto se cobra por la Asignación por Matrimonio?

Desde la Anses se ha dado a conocer cuáles serán los nuevos montos y han sido actualizados, en esta ocasión le pertenece al beneficio de la Asignación por Matrimonio. Todas aquellas personas que se hayan casado tienen que saber que poseen el derecho de cobrar el beneficio por única vez el monto de 1926 pesos por contraer matrimonio, por lo tanto, y debido a la gran demanda de consultas, hemos decidido detallar cuales son los requisitos a tener en cuenta para poder acceder al cobro de este beneficio de Anses.

Asignación por Matrimonio

¿Cuál es el monto de la Asignación por Matrimonio?

Las parejas que se casen van a tener un lapso de dos años para efectuar el trámite, un tiempo que se considera como bastante extendido, por lo que, es muy bueno que conozcan esta información y así tener la posibilidad de acceder a este beneficio, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados.

Lo primero que tienen que tener en cuenta, los próximamente marido y mujer, es que el pago se efectúa por medio de fondos de Anses, y solo se le abona por única vez a todas y cada una de las personas que contraigan matrimonio.

El pago se les hará a ambos cónyuges, el primer requisito a tener en cuenta es que tienen que estar acreditados dentro del Régimen de Asignaciones Familiares. Todos los datos tendrán que estar debidamente actualizados en la bases de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)

A continuación vamos a contarles quienes van a tener la posibilidad de cobrar la Asignación por Matrimonio. Los conyugues tendrán la posibilidad de cobrar el monto de 1926 pesos por única vez. Pero solo podrán hacerlo los:

  • Trabajadores registrados.
  • Titulares de la Prestación por Desempleo.
  • Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Titular de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

¿Cuáles son los requisitos e ingresos mensuales para cobrar la Asignación por Matrimonio?:

Para saber si podrán cobrar la Asignación por Matrimonio tendrán que tener en cuenta que deberán poseer sus datos debidamente cargados en la base de datos de Anses, así como también tendrán que considerar los ingresos de la familia, los cuales lógicamente, tienen que estar dentro de los topes mínimos y máximos vigentes, pues se ha actualizado a 30 mil pesos mensuales de manera individual. Cabe mencionar que esta solicitud debe ser completada con los datos del domicilio junto con el código postal, el DNI deberá ser presentado tanto el original como la copia.

Para más información o solicitud de turno podrán comunicarse a la línea telefónica número 130 de Anses.

Requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo

Requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo

Necesitas saber los Requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo? En esta ocasión vamos a detallarles cuales son los principales requisitos a cumplir para poder acceder al cobro de la Asignación Universal por Embarazo. Si desean cobrar esta ayuda social tendrán que tener bien en cuenta una serie de requisitos a cumplir, como por ejemplo contar con el DNI (Documento Nacional de Identidad) actualizado. En caso de que se tratara de una persona extranjera deberá contar con una residencia de por lo menos 3 años en nuestro país.

Requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo

Cuáles son los requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo?

Otro de los requisitos solicitados por Anses, es que tendrán que anotarse al Plan Nacer. Desde la Anses, han informado que es un requisito fundamental si se quiere cobrar este programa de ayuda social, por lo tanto tienen que estar anotados al plan nacer.

Por su parte es sumamente importante que no se olviden que para poder ser parte de este programa social para madres en estado de gestación es que tienen que estar desocupadas o estar anotados en el monotributo social, o ser empleadas del servicio domestico que se encuentren cobrando menos que el salario mínimo.

Tampoco pueden estar contando con una cobertura médica u obra social de salud. La Asignación por Embarazo se está abonando por medio de la Anses a todas y cada una de las mujeres que se encuentren en estado de gestación y sin empleo. Desde la Anses poseen el objetivo principal de garantizar a cada una de estas el futuro y el bienestar de cada uno de los niños argentinos. Este beneficio social posee como objetivo garantizar una buena y debida salud materna infantil de cada uno de los menores.

La fecha de cobro una vez dado de alta el beneficio de la Asignación por Embarazo se determinara para cada mes de la misma manera, pues Anses establece una fecha de cobro dependiendo de la terminación del DNI de la titular de dicho plan de ayuda social.

Por lo tanto será sumamente importante que sepan cuáles van a ser los Requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo:

  • Se puede comenzar el trámite a partir de la semana 12 de gestación.
  • Tendrán que estar anotados al Plan Nacer, esto se hace en cualquier hospital público.
  • Deberán presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) original y la fotocopia.
  • Deberán ser argentino o estar naturalizado con al menos 3 años de residencia en el país.
  • No podrán contar con ningún tipo de obra social, van a quedar afuera de dicho punto todas las personas que se encuentren anotadas en el monotributo social.
  • Podrán ser trabajadores en el servicio doméstico para anotarse.

Requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo

No hay Aumento para la Asignación Universal por hijo, ¿Porque SUAF SI?

En Septiembre AUMENTA SUAF. ¿Porque no aumenta la AUH?

Se sabe que  en septiembre aumentan las Jubilaciones y Pensiones Nacionales, Pensiones No Contributivas y las Asignaciones Familiares (AAFF) pero no hay aumento para la Asignación Universal por Hijo (AUH) porque el aumento ya se los dio Anses en marzo.

No hay Aumento para la Asignación Universal por hijo

En el mes de septiembre se aplicara el tercer aumento del año, de los cuatro previstos para lo largo del 2019 con la aplicación de la Ley de Movilidad. El mismo llegara al 12,22 por ciento.

No hay Aumento para la Asignación Universal por hijo

En función de dicho aumento, los importes de las Jubilaciones y Pensiones del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), Pensiones No Contributivas (PNC), Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las Asignaciones Familiares (AAFF) se van a ajustar al dicho porcentaje de incremento.

Jubilación Monto
Mínimo 12.937 pesos
Máximo 94.780 pesos

Lo que también se va a aumentar es la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) la cual se ira de 9.222 pesos a 10.349 pesos, y la Prestación Básica Universal (PBU) 6.112 pesos.

Lamentablemente, se informa que no hay aumento para la Asignación Universal por Hijo (AUH). Si se aumentaran las Asignaciones Familiares (AAFF) pero el monto a percibir va a depender del rango de IGF (Ingresos del Grupo Familiar).

Por lo tanto las Asignaciones Familiares quedaran así:

Rangos de IGF Ingreso familiar Importe asignación
I Desde 200 a 39.139 pesos 2.525 pesos
II Desde 39.139 a 57.403 pesos 1.701 pesos
III Desde 57.403 a 66.274 pesos 1.026 pesos
IV Desde 66.274 a 107.658 pesos 527 pesos

Sin embargo, no hay aumento para la Asignación Universal por Hijo (AUH) esto se debe  a que en el primer aumento del año, más precisamente en marzo,  se les otorgo a este grupo de beneficiarios un incremento del 46 por ciento que resulta de la suma de los 4 aumentos previstos para el año.

De esta manera, el haber mensual de dicha prestación quedo por arriba de los niveles de inflación, por lo tanto, no volverá a incrementarse si la inflación era mayor a dicho porcentaje o por decisión del Gobierno. Siendo así, probablemente se estima que el próximo aumento sea en marzo de 2020.

Consultar documentación faltante en ANSES para cobrar AUH y SUAF

Como consular los Hijos registrados en ANSES, documentación faltante o requisitos

Todos y cada uno de los ciudadanos que requieran de percibir los beneficios de la Asignación universal por Hijo o las Asignaciones familiares (SUAF) tendrán que tener debidamente registrados los datos de los hijos. Por ello, se brinda la posibilidad de hacer la consultar documentación faltante en Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Consultar documentación faltante en ANSES

En el caso de no tener efectuada correctamente la registración no va a poder cobrar los beneficios.

Si se requiere de consultar documentación faltante en Anses de los niños se encuentra correctamente registrados van a poder hacerlo de dos maneras.

Como saber que documentación me falta en Anses

Una forma de hacerlo es mediante la consulta por internet, para ello deberán acceder a la página web oficial de Anses www.anses.gob.ar; seleccionar donde dice Mi Anses tramites y colocar el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social; y finalmente, ingresar en el logo de Relaciones Familiares, que pueden reconocerlo fácilmente porque tiene forma de familia.

Otra manera de hacer la consulta, es a través de mensaje de texto. Con esta posibilidad se podrá conocer la cantidad de hijos que se poseen registrados en la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para ello tendrán que mandar un mensaje de texto desde un teléfono celular que tenga crédito al número 26737 con el siguiente mensaje: HIJOS (espacio) DNI (espacio) SEXO (M o F según corresponda.

Esta son las dos maneras de consultar documentación faltante en Anses. Y en el caso de que después de hacer los controles surge que alguno de los niños no está debidamente registrado en la base de datos de la Anses, lo que deberán hacer es darlo de alta.

Para dar de alta a un menor, tendrán que ir a la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) más cercana al domicilio sin necesidad de pedir un turno con anticipación, además, deberán presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) de ambos padres y del menor, así como también tendrán que llevar la partida de nacimiento y / o certificado de tenencia y / o guarda.

No esta demás aclarar y recordarles que, de toda la documentación solicitada se deberá presentar tanto lo original como una fotocopia.