ANSES Edad para Jubilarse: Como jubilarse si no llegas con los aportes

El plan de ANSES para quienes tienen edad para jubilarse y no cumplen con los aportes

Es una realidad que no todos los adultos mayores logran llegar a los 30 años de aportes que se solicitan como requisito para acceder a una jubilación aunque se cumpla con la edad para jubilarse, que en los hombres es a los 65 años de edad y la mujer 60.

Edad para Jubilarse

Es por tal motivo que, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) emite la Pensión Universal para el Adulto Mayor o PUAM. Que está dirigido a quienes si bien, tienen la edad para jubilarse no cuentan con la cantidad de años de aporte.

Los jubilados argentinos es el grupo de beneficiarios más afectados por la inflación, así como también a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Hijo con Discapacidad  y la Asignación Universal por Embarazo.

Anses paga a personas que tienen edad para jubilarse pero no tienen aportes

El monto que se cobra a través del Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es de 8328 pesos mensuales, lo que equivaldría al 80 por ciento del haber jubilatorio mínimo, quedando por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El haber de dicha prestación que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se aumenta de acuerdo a la Ley de Movilidad, es decir, que se aumentara de forma trimestral. Durante el año pasado, los jubilados perdieron 19 puntos en relación a los parámetros de la inflación, y la crisis trajo consigo la aprobación de la Reforma Previsional, que extiende la edad de actividad hasta los 70 años de edad.

Por su parte, quienes cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) tendrá acceso a una cobertura médica, más precisamente a PAMI, también podrán ser sujetos de cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Hijo con Discapacidad.

Según se ha sabido, el Gobierno Nacional pretende, ahora, que este grupo o sector logre recuperar el alivio, teniendo en cuenta además que se avecinan los meses electorales y hay que hacer buena letra. Se le emitió el primer aumento del año, llegando al 11,8 por ciento este mes, y en el próximo aumento que será en junio el haber se aumentaría en un 10,8 por ciento.

Como decíamos, aunque tengan la edad para jubilarse pero no cuentan con la cantidad de años aportados podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pero hay ciertos requisitos que cumplir:

  • Tener 65 años o más
  • Ser argentino o naturalizado con por lo menos 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud de la prestación), o ser extranjero con una residencia mínima en el país de 20 años.
  • No se deberá cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo.
  • Si se está cobrando una jubilación o pensión, tendrán que renunciar a la misma para darle comienzo al trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Tener la residencia en el país una vez que se haya solicitado la pensión.

Autor: Admin

Todas las Publicaciones que encontraras en TurnosAnses.com son producto del duro trabajo de nuestros Redactores. Sepa respetar nuestro contenido y seguiremos informando diariamente. :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *