Es posible que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspenda este beneficio a quienes presenten inconsistencias y de esta manera, el titular puede dejar de cobrar el SUAF, las asignaciones familiares que perciben los trabajadores en relación de dependencia o Monotributistas.
Anses da de baja el cobro de SUAF
Como bien saben, los trabajadores en relación de dependencia, contribuyentes monotributistas de AFIP, entre otros beneficiarios, pueden recibir el monto mensual de la Asignación Familiar por Hijo por cada uno de los niños menores de 18 años de edad que tengan a su cargo.
La asignación familiar por hijo es la prestación similar a la asignación universal por hijo, sólo que ésta es percibida por las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Trabajadores en relación de dependencia.
- Personas que cobren por medio de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
- Contribuyentes monotributistas de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
- Trabajadores por temporada.
- Trabajadores rurales.
- Beneficiarios de la Prestación por Desempleo.
- Beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra.
- Beneficiarios de la Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante.
- Jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
Motivos por los que puedo dejar de cobrar el SUAF
Como toda prestación social que otorga el estado nacional por medio de los entes que administra, para poder acceder, será necesario cumplir con una serie de requisitos y condiciones establecidas. En el caso de las asignaciones, el principal requisito va de la mano con los ingresos del titular y el Impuesto las Ganancias.
Teniendo en cuenta que la asignación familiar la cobran las personas que tengan trabajo en relación de dependencia, que sean Monotributistas, jubilados y pensionados, entre otros, y que el ingreso que perciba el grupo familiar será un requisito fundamental para acceder.
Según lo que informó el ministro economía, Sergio Massa, la cobertura de las asignaciones familiares y llega a más de cuatro millones de niños y adolescentes menores de dieciocho años de edad. No está de más recordar que en el caso de los hijos con discapacidad el cobro de esta prestación es sin límite de edad, la misma es cobrada por unos 2,9 millones de trabajadores registrados.
Topes de ingresos para cobrar SUAF
Los motivos más habituales por los que una persona puede dejar de cobrar el SUAF que percibe por sus hijos menores de dieciocho años de edad son varios. El principal, es que haya dejado de estar trabajando en relación de dependencia o como monotributistas.
También, se le dará de baja el cobro sin necesidad de aviso previo una vez que el hijo o cumpla los dieciocho años de edad, asimismo, aquel trabajador que supere el tope de ingresos establecidos para el cobro de esta asignación, también dejará de cobrar sin aviso previo.
Con respecto a los topes de ingresos, la Anses en su sitio web oficial da un aviso importante en el que recalca que “A partir de marzo 2023, igualamos el tope de ingresos de las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias. El nuevo tope individual pasa a ser de $404 mil y el del grupo familiar $808.124”.
Deja una respuesta