Impulsarán una nueva edición de la Canasta Social Alimenticia a bajo precio
Se ha dicho que impulsaran una nueva edición de la Canasta Social Alimenticia a bajo precio, la misma se había implementado en el año 2016 y 2017 con un total de 20 artículos.
La grave situación económica que se ha disparado como resultado de los altos niveles de inflación por encima del 20 por ciento en los primeros ocho meses del año, ha generado que el Programa Defensa del Consumidor comience las conversaciones con los supermercados y distribuidoras de la provincia para lanzar una nueva edición de la Canasta Social Alimenticia.
Alberto Montiel Díaz, el titular de la dependía, anuncio en el día de ayer que “En estos días vamos a volver a convocar a los comercios locales para consensuar una canasta social como se hizo el año pasado y en 2016 con 20 o 30 productos a precios de oferta que sean los necesarios que una familia debe consumir. Creo que esto es lo que realmente puede ayudar en esta coyuntura, por el momento que está atravesando nuestro país”.
Montiel mientras tanto, insiste en que el objetivo principal es “conseguirle a la gente de bajos recursos y a los más humildes productos que sean básicos y necesarios a un precio que realmente sea de oferta”. Y a continuación se encargó de desestimar el programa de Precios Cuidados que lanzó el Estado Nacional diciendo que “No necesitamos 500 productos” y a su vez dijo que “al ser un programa nacional lo deben controlar sus funcionarios porque nosotros en la Provincia no tenemos ninguna obligación de hacerlo.
Entiendo que las cadenas de supermercados que han firmado el convenio deben respetar tanto las cantidades como los precios establecidos, pero reitero que en las góndolas habrá precios más altos y más económicos porque no se fija ni un monto mínimo, ni uno máximo”.
A principios del mes de Julio del pasado año, la canasta alimentaria que motorizo el Ministerio de Desarrollo Social incluía entre 18 y 20 productos a un total de solo 200 pesos, pero con la alternativa diferenciada en una góndola especial en la que además, los consumidores tenían la posibilidad de llevar solo aquello que necesitaban, sin tener que llevar todos los productos. Los comercios adheridos, la han ofrecido tanto en la provincia de San Luis como también en Villa Mercedes como en Merlo.
Montiel, además, dijo que el viernes ha sido participe de la Asamblea del Consejo Federal de Consumo en Bariloche, en la que se encuentran representadas todas las provincias y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la Nación, y fue donde dijo que “Se nos informó del relanzamiento de Precios Cuidados que no tiene diferencias respecto del año pasado salvo la incorporación de más artículos.
Lo que nos explicaron -y es bueno que la gente lo sepa porque hay una información errónea-, es que los Precios Cuidados son un valor de referencia: no es ni el precio más barato, ni el de oferta. Y los supermercados no tienen ninguna obligación de mantenerlos en el tiempo. El consumidor debe tener en claro a la hora de comprar porque el precio cuidado es un intermedio, no es el más caro, pero tampoco el más conveniente”.
aylen says
Como tendría que hacer