La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informa que un grupo de personas determinado podrá solicitar el Retiro Transitorio por Invalidez y así poder jubilarse de forma anticipada sin contar con todos los años de aportes requeridos.
Jubilación anticipada de Anses
El organismo previsional que dirige María Fernanda Raverta les ofrece algunos beneficiarios la posibilidad de obtener una prestación previsional a los trabajadores en relación de dependencia o autónomos que hayan sido incapacitados física o intelectualmente.
Esta es una manera de acceder a una jubilación anticipada, aunque no se encuentran con los 30 años de aportes requeridos para una jubilación ordinaria. Puede ser solicitada siempre que la incapacidad si hubiera generado durante el periodo de relación laboral.
Las mujeres menores de 60 años y los hombres menores de 65 años de edad, que no cumplan con los 30 años de aportes, tienen la posibilidad de solicitar el Retiro Transitorio por Invalidez, cumpliendo con el requisito de tener un grado de discapacidad física o intelectual igual o mayor al 66 por ciento.
Requisitos para solicitar la Jubilación
El solicitante tendrá que tener una incapacidad física intelectual total del 66 por ciento o más, este es un porcentaje que debe ser definido por una junta médica que evalué al paciente. Además, necesitará contar con las siguientes condiciones y requisitos:
- No contar con la edad y los años de aportes requeridos para acceder a la jubilación ordinaria.
- Cumplir con la condición de «aportante regular» o «aportante irregular con derecho».
- Tener el DNI o constancia de DNI en trámite.
- Formulario PS.6.284 -DD.JJ, firmado por el titular.
- Presentar el original de estudios, diagnósticos y certificados médicos.
- Presentar el original de la nómina de los médicos que te asistieron y actualmente te asisten.
- En caso de tener un dictamen de incapacidad por haber tenido un accidente laboral, tendrán que presentar los sí o sí con la documentación.
Tramitar el Retiro Transitorio por Invalidez
Una vez que el beneficiario haya reunión toda la documentación necesaria tendrán que proceder con el trámite ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El trámite puede ser llevado cabo desde internet, accediendo a Atención Virtual, con el número de CUIL y la clave de seguridad social del potencial jubilado o pensionado, o bien, ir a una oficina del organismo, pero, deberán solicitar turno en Anses con anticipación para ser atendido, en el que deberán presentar toda la documentación adjuntada.
Anses levantar inicial trámite y en ese momento se otorgará la fecha de audiencia en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) a la que deberán ir. Una vez que la persona asista dicha audiencia, el médico de la SRT va emitir un dictamen, el cual llegará Anses por medio de ventanilla electrónica y será Anses, la que se encargue de notificar dicha resolución
Susana Ruiz says
Hola consulto yo trabajo de vendedora ambulante porque si no no podría vivir. Soy impertensa,y estoy con medicamentos psiquiatra.para poder andar pero nunca me dieron una pequeña pensión y hay personas que está sana y es joven y tienen. Me explican el porque??? Gracias